Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:
-tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones; | |
-tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir; | |
-no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar; | |
-tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el"; | |
-le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato; | |
-fácilmente se le pierden o extravían sus libros de la escuela y otros artículos; | |
no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana." |
Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas ,así clarificar si existe un problema de aprendizaje.
Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo,esto es vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.
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